10 cosas que hacer con niños cuando llueve

miércoles, agosto 30, 2017

¡Moshi moshi Monísimas!
La verdad es que en Alicante no suele llover mucho, creo que es uno de los sitios donde llueve menos de toda España. Eso sí, cuando llueve, llueve de verdad, de mentira no, de verdad. Es ese tipo de lluvias de las que arrastran lo que les pasa por delante.Y hoy lleva lloviendo tooooodo el santo día. En serio... ¿un día de verano lloviendo todo el día? Amazing!!!
De todas formas, como no me leen sólo personas de Alicante, por si a alguien le pudiera servir, os dejo 10 cosas que hacer con los niños en esos días taaaaaaaan puñeteros en los que no podéis salir de casa y que jueguen en el parque, se bañen en la playa o la piscina, o soltarlos por el mundo lejos del hogar. Ayyyyyyyyy.


Lo primero que tenéis que saber, amigas mías, es que todos los niños son diferentes, no les gustan las mismas cosas, no se entretienen con lo mismo, no tienen la misma personalidad... Y puede que lo que sirva para unos, a otros no les vaya bien, o que no estén de humor... Así que chicas no desesperéis, sólo hay que encontrar lo que les vaya a los vuestros y explotarlo hasta que no quede ni mijita.

Lo segundo que tenéis que saber es que los niños huelen el miedo... Sí, en serio. Y si se dan cuenta de que tenéis miedo ¡la lleváis clara! Así que haced de tripas corazón, plantad la mejor de vuestras sonrisas y al lío porque se os presenta una jornada de lo más dura. Lo siento, pero si tenéis como yo una niña que no para ni en torreta aviadas vais. Así que lo que tenéis que hacer es: Armaros de paciencia.

Si habéis sido previsoras, porque mamá/tía/abuela previsora vale por dos, por tres, o por diez mil; tendréis en mente o al menos en recámara, actividades, juegos o recursos listos para ser utilizados y tener a la prole entretenida lo suficiente como para no volveros locas y acabar subiéndoos por las paredes, que de eso los pequeños padawans saben y mucho. Así que, sin más dilación, os cuento 10 de las cosas que hacemos en casa cuando llueve (o el día no acompaña para salir).

1.- Jugar a juegos de mesa.
Dependiendo de la edad y preferencias de vuestro padawan podréis jugar a unas cosas o a otras. Nosotras en casa tenemos un montón de juegos: parchís, dominó, oca, cartas, damas, ajedrez, memory, yenga, 3 en raya, hundir la flota, Barny hop hop, Rumikub,... Aunque por supuesto hay muchos más. Eso sí, como les guste jugar a uno en especial, preparaos para jugar en bucle...
Si tenéis alguna sugerencia al respecto de otros juegos con los que se diviertan los vuestros y/o vosotras mismas estaré encantada de leeros.


Por otra parte, los juegos de mesa son buenos para que los niños aprendan y asimilen conceptos tales como: guardar el turno, seguir las reglas de los juegos y no hacer trampas, o que no siempre se puede ganar.

2.- Hacer manualidades.
No hace falta que sean maravillas de la creación ni mucho menos, sólo que se pringuen y estén entretenidos el tiempo suficiente para no volvernos nosotras tarumbas.
Aquí englobamos desde pintar con rotus, ceras, o si os venís arriba: témperas o acuarelas... Hasta coser o tejer (en el nivel más pro).

Nosotras solemos hacer figuras con "hamas", que además de mejorar la psicomotricidad fina y la coordinación, también mejora la concentración y tengo a la padawan entretenida bastante rato >^.^<

Haciendo hamas

Figuritas con arcilla blanca de esa que se seca al aire (en sustitución de la plastilina).

Haciendo figuras con arcilla blanca Monerías

Este punto requiere tener una caja con diversos materiales guardada para las ocasiones pero una vez que la tengáis será un Imprescindible en vuestra existencia ;)
Y vosotras ¿hacéis alguna manualidad con los peques?

3.- Hacer repostería.
Cocinar con niños no es fácil pero no es imposible. La clave es concienciarte de que vas a acabar pringada hasta las cejas, y también la cocina por supuesto, ja ja ja. Pero como todas estas cosas puede ser muy entretenido y a los padawans les encanta. A Abilea le gusta colaborar con las comidas y postres y se enfada si no la dejo por lo menos echarle algo a la comida... Sólo hace falta que colaboren un poco, no importa lo que hagáis ni el resultado del pringue, ellos ya se sentirán muy orgullosos con lo que sea.


Abilea haciendo magdalenas Monerías pamonisimayo


4.- Mirar álbums de fotos y contarles historias de esas fotos.
Es ley de vida, a los niños les gusta ver fotos en papel y que les cuenten historias y anécdotas, y si son ellos los protagonistas mejor que mejor. Además, es una buena alternativa a las nuevas tecnologías y así fortalecemos lazos con nuestra prole >^.^<

La verdad es que hace bastante tiempo que no saco fotos en papel... Las que tengo son de cuando yo era pequeña, de cuando mis hermanas eran pequeñas, de jovencica, familiares y un par de cuando nació la pequeña padawan que le hice para ella con historias incluídas. Luego ya se me fue el santo al cielo y... se acabó lo que se daba. Claro, ella pregunta que dónde estaba, e incluso se enfadó con su tía porque salía en las fotos y se había confundido pensando que era ella. Aunque sí que le gusta que le cuente historias de lo que pasaba, anécdotas de quién hizo qué y por qué...
Ahora estoy intentando ponerle remedio y hacerle un álbum de regalo por su séptimo cumpleaños, pero me está costando la vida elegir las fotos entre tantos teras y teras O.O'' Ya os contaré mis avances.

5.- Leer cuentos/libros chulos.
A mi padawan no le apaña mucho leer, prefiere que le lea yo que lo hago mejor O.O'' en algún momento espero que cambie de opinión... De todas maneras, tenemos una lista de cuentos/libros chulos para leer. Cada una tiene que adaptar sus recursos a las edades y gustos de sus peques así que aquí las posibilidades son infinitas.
¿Qué libros les gustan a los vuestros?

Leer un cuento Monerías pamonisimayo


6.- Disfrazarse e inventar un teatrillo.
Desde que era muy peque, mi niña tiene una caja grande llena de disfraces y complementos. A lo largo del tiempo hemos ido recopilando tutús de muchos colores, collares, alas de diversos bichos, coronas, bolsos, guantes,... Y por supuesto, hija de su madre, le encanta inventarse historias y hacer la mona ;) Así que de vez en cuando improvisamos con lo que tenemos en casa e interpretamos papeles de varios personajes: super heroína, panadera, peluquera, astronauta, cartera... El único límite es nuestra imaginación.

Aunque no os voy a engañar, a ella lo que le gusta son las princesas guerreras, no os dejéis engañar por el fúcsia y el brilli brilli.



7.- Montar un Spa.
Vamos, lo que viene siendo un: necesito echarme la mascarilla, pintarme las uñas o hacerme el bigote pero no tengo tiempo... Y si me lo monto de manera chula a la pequeña padawan hasta le puede hacer gracia, nos lo hacemos las dos (menos lo del bigote, al menos por el momento) y nos echamos unas risas mientras nos hacemos unas fotos y se las enviamos a papá o a los yayos.

Con la cara pringada de mascarilla

Tarde de pinta uñas
El peligro que le veo es que acabes con una uña de cada color, o que más que la uñas te pintes hasta el brazo, ja ja ja. Pero bueno... ¡¿Qué sería de la vida sin unos pocos riesgos?!

8.- Hacer puzzles.
No es que estemos una gran cantidad de tiempo haciéndolos, pero para pasar un rato nos vale y ese es el asunto a tratar.
Tenemos unos cuantos (la mayoría de Frozen y la Doctora Juguetes) guardados en sus respectivas bolsicas para que no se pierdan las piezas y ningún animal de la casa se los coma... Que ya nos pasó las últimas navidades que la perrica que teníamos de acogida estuvo rosegando unas cuantas piezas y pasaron a la historia.

9.- Jugar a piratas y hacer una búsqueda del tesoro.
A mi pequeña padawan le encantan las búsquedas del tesoro. Eso de ir buscando pistas, resolviendo acertijos y encontrar premios intermedios y un premio final ¡le rechifla! Cuando era más pequeña hacíamos que buscara las cosillas diciéndole "caliente" si estaba cerca o "frío" si se alejaba; si estaba muy lejos "frío que te congelas" y si estaba muy cerca "caliente que te quemas", ja ja ja. Ahora le dejo escritos papelillos, para que mejore su comprensión lectora, junto con alguna chuminería de las que le hace ilusión como un globo o una pegatina chuli y de premio final suele ser algún tipo de chuche, muhahahaha.

Búsqueda del tesoro Monerías pamonisimayo


10.- Ver pelis y comer palomitas.
En casa siempre tenemos una reserva de palomitas apartada por si acaso y una lista de pelis (apta para todos los públicos) para ver. Cada cierto tiempo vamos aumentándola, aunque hay pelis que ya me sé de memoria y algunas que vemos en determinadas épocas del año. Ay por favor...
Además, por si se fuera la luz (que por aquí hay muchas tormentas eléctricas también) y no pudiéramos poner la tv con el dvd/smartbox/internet. Tenemos descargadas pelis en el portátil y algunas en la tablet por si acaso. Así la batería nos permitiría al menos ver alguna ;)


Y, por supuesto... RECOGER y ORDENAR. Porque seamos sinceras, a los niños hay que ir dándoles ciertas responsabilidades a medida que van creciendo y, por supuesto, tienen que aprender que hay que cuidar las cosas. No es lo que más les va a apetecer, ni a nosotras tampoco, pero es necesario hacerlo, y si lo hacemos todos juntos será más rápido y menos aburrido. Las cosas no están ordenadas y limpias por arte de magia, sino que alguien las hace estar así.

Así que resumiendo: Sonrisa, paciencia y dosis de buen humor.

KEEP CALM
AND
PA MONISIMA YO

Be happy!!
Y que el cielo no se caiga sobre vuestras cabezas...

Otras monerías

1 Dicen Monerías

  1. ¡¡Me encantan tus propuestas!!
    Seguro que pondremos alguna en práctica.
    Un besote monísima ♥

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí ¡No te vayas sin dejar tu comentario! ♥
Me hace mucha ilusión saber que estás ahí y me hace muy feliz leer cada uno de ellos y saber si te ha gustado, servido de algo o ayudado.