♥ Edificaciones emblemáticas de El Campello #BloggerTraveller

lunes, julio 15, 2013

¡Bienvenid@s a: El Campello!

El Campello playa Tona Marco

Este mes Paty nos proponía un tema en el #Blogger Traveller: Edificios singulares. De estos en mi pueblo hay unos cuantos, todos con sus historias y habladurías (como en cualquier pueblo que se precie, je je je) y yo me voy a centrar en tres edificios que han suscitado la gran imaginación y las historias de los niños a lo largo de la historia campellera y en un yacimiento íbero-romano situado a los pies de uno de ellos.
Es difícil venir a El Campello y no ver la Torre vigía. De hecho, ¡es uno de nuestros símbolos!
Os hablaba de ella aquí y aquí. Pero, ¿cuál es su origen?
Allá por el siglo XVI, los piratas berberiscos hostigaban todo el litoral de levante, robaban, saqueaban y se iban impunemente teniendo aterrorizados a los aldeanos. Así que para prevenir a la población de los ataques se construyó un sistema de torres vigías a lo largo de la costa (si visitáis el Castillo de Santa Bárbara en Alicante hay un punto desde donde se ven las torres alineadas Oo').
Fue declarada Bien de interés Cultural y restaurada en 1991 ofreciendo una imagen diferente desde entonces. Yo recuerdo la torre con su escalera de piedra subiendo hasta la puerta situada a media altura.

Torre Vigía El Campello antes de ser restaurada

Hoy en día podemos encontrarla metálica ¬¬' supongo que para cumplir con alguna normativa pero que ha hecho perder un poco el encanto de antaño.

Torre Vigía El Campello Cristina Marco

¿Por qué se la conoce como la Torre de la Illeta? Pues resulta que a sus pies encontramos un yacimiento arqueológico (ahora unido a tierra artificialmente) que antaño estaba separado siendo una pequeña islita. Conocido como "Els banyets de la Reina" -la tradición oral cuenta que en sus balsas se bañaba una reina mora- se dice que es uno de los más importantes del Mediterráneo teniendo más de 5000 años de antigüedad.
Cuando yo era pequeña se podía entrar por todas partes y jugar a que eras un pirata buscando tesoros ^.^  Pasábamos mucho tiempo por allí, explorando, incluso cavando un poco. Que menos mal que no llegamos nunca más allá de cuatro dedos -la tierra no se presta a ello- que durante las excavaciones que hizo el MARQ (museo arqueológico de Alicante) encontraron restos humanos enterrados allí OO' - entre otras cosas, claro-.

Els Banyets de la Reina yacimiento arqueológico El Campello Cristina Marco

En la actualidad, el yacimiento está supervisado por el MARQ que se ha encargado de ponerlo todo a punto para visitarlo y recrear la historia. Este año si venís por aquí hay visitas teatralizadas, os dejo el enlace aquí para que veáis el tráiler :) Nosotros iremos a verlo sino nos quedamos sin entradas, que salen compañeros míos del cole Uu' (alucinada me quedé cuando lo vi: Eeeeeee ¡que a esos los conozco yooooo!).



El segundo edificio singular del que quiero hablaros es la Ermita. Dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, estrella de los mares.

El Campello Ermita Virgen del Carmen Cristina Marco
Engalanada la Ermita para mañana ^.^ Aunque ya podrían haber limpiado los cristales leñe ¬¬'
El Campello es un pueblo grande, "separado" (a veces me recuerda el anuncio de Villa Arriba y Villa Abajo XD), donde había una Iglesia principal en la parte de arriba, pero a la que todos no podían acceder por la distancia, la meteorología y la vejez. Fue por este motivo que en la parte de abajo del pueblo se construyó la ermita. Se hizo en terreno de la Cofradía de pescadores y con el dinero de los donativos de los pescadores, grandes devotos de la Virgen del Carmen.
La campana que repica en el campanario de la ermita también tiene su historia.  Antonio Giner la encontró entre los restos olvidados de un naufragio producido por un violento temporal frente a la costa de Almería. Una vez bruñida estuvo en una de sus barcas pesqueras: Laval, y cuando la vendió, allá por 1960,  regaló la campana a la recién construida ermita.
Casualmente mañana, 16 de Julio, se celebra una ofrenda en honor de la Virgen del Carmen. Se saca la imagen de la ermita, la llevan a un barco (cada año se van turnando) y todo engalanado con flores y rodeada de gran fiesta y jolgorio hacen una procesión primero en la mar y más tarde por las calles del pueblo hasta llegar de vuelta a la ermita.
El Campello ofrenda flores virgen del Carmen 2012
Mi pequeña con mis tíos en la ofrenda de flores del año pasado.



Otro de los edificios singulares que podemos encontrar en el pueblo es el de la Finca Villa Marco, mansión con solera donde las haya de mediados del siglo XIX que a principios del siglo XX fue restaurada al estilo modernista y colonial francés y que en sus varias hectáreas de terreno cuenta con un palacete, capilla propia, varios jardines (árabe, histórico, de acceso, mediterráneo y una gran pinada) e incluso con dos esculturas de Vicente Bañuls (encargadas por la familia Bardín, una de las familias propietarias que ha tenido Villa Marco).

El Campello Villa Marco 2011 por Cristina Marco

Como curiosidades os diré que durante la República la imagen de la Santa Faz estuvo escondida allí unos días. Que a finales de la Guerra Civil fue sede y lugar de residencia del presidente de la República Manuel Azaña. Y que fue escenario (uno de ellos) para la película Noches de Casablanca de Sara Montiel.
Si pasáis por aquí tenéis que saber que hay que concertar cita previa en la Oficina de turismo para verla. Además, durante el año, también se hacen visitas teatralizadas. Sólo tenéis que estar pendientes de cuándo se hacen.


Una de las cosas que quise para las fotos del álbum de mi boda fue hacerme fotos en lugares que me gustaran de mi pueblo. Sam accedió a regañadientes, claro. No le gustan mucho las fotos pero como me quiere tanto pues... consintió. En pleno diciembre, con un frío del demonio y yo en tirante. ¡Por casi me da un algo! Pero como "sarna con gusto no pica" empezamos el reportaje en Villa Marco...

Villa Marco boda Monerías

pasando por el puerto

Puerto El Campello y torre vigía boda Monerías

y la torre de la Illeta ^.^

Torre vigía Illeta El Campello boda Monerías


Espero que os haya gustado el viaje y si os apetece visitar a más compañeras del #Blogger Traveller podéis hacerlo Aquí.

¡Buen inicio de Semana!


Pd. Yo voy a seguir disfrutando de las fiestas ;)

Otras monerías

17 Dicen Monerías

  1. ¡¡Que casualidad!! Yo también he publicado sobre las torres de defensa, pero las de Menorca! Me ha encantado Villa Marco, y por supuesto ver fotos de tu boda! Estabas preciosa, menudo velo tan espectacular! un besito wapa

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho las fotos y todo lo que cuentas.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  3. un recorrido fotográfico e histórico precioso! ^^ Besos!! http://missietepalabras.blogspot.com.es/2013/07/blogger-traveller-julio-edificios.html

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada de torre! Me han gustado también los otros dos edificios, pero no tanto como la torre... Tiene mucho encanto!

    En las fotos de la boda estáis muy guapos :)

    ResponderEliminar
  5. Anda que viviendo relativamente cerca y no sabia la mitad de cosas que nos has contado, la próxima vez que pase por alli visitare el yacimiento. Las fotos de boda muy bonitas.Bsos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito todo lo que nos enseñas. Me apunto lo de las visitar teatralizadas.
    Por cierto, guapísimos en la boda.
    Yo te invito a viajar por Madrid: http://blog.lascamisetasdemami.com/blogger-traveller-edificios-singulares-y-el-edificio-mirador-de-san-chinarro/

    ResponderEliminar
  7. Uohhhhh me ha encantado!!! Xada lugar xon su historia y su preciosa foto. pero me quedo con la uktima!. Guaposss
    Te lo has currao!!! Pedazo enteada!!
    Muuuacas

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la torre vigía y el yacimiento!!! Me apunto todo para cuando visite la zona!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito lugar! y qué suerte haber podido jugar de pequeña por ahi!!!
    Preciosas las fotos de la boda tb!!
    Gracias por compartirlas!
    Flor

    ResponderEliminar
  10. Que sitio mas bonito!!! me ha encantado la "isla" que nos enseñas al principio.
    y las fotos de la boda son guapisimas! felicidades ;)
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  11. Ohh!! Campello...tengo muchos amigos allí. Siempre me ha gustado aunque confieso que lo único que conocía era la torre...

    Me ha encantado el paseito...y tus fotos de boda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Joo que bomito y las fotos de la boda

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Deboraaaaaaa!!!!!!

    ¡¡Cosita boniiiiiiiiiiiiiiita!! Menuda sonrisa preciosa, ¡¡me encanta!! :D

    Feliz finde, corazón

    ResponderEliminar
  14. Estabais guapísimos en las fotos de tu boda!! y tu vestido de novia es precioso!!
    Genial el reportaje, me gusta conocer más cositas de tu pueblo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Geniales las fotos de tu boda y tú guapísima
    La torre me ha encantado y como dices es una pena que no siga igual, pero seguro que es por algo
    Besotes

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí ¡No te vayas sin dejar tu comentario! ♥
Me hace mucha ilusión saber que estás ahí y me hace muy feliz leer cada uno de ellos y saber si te ha gustado, servido de algo o ayudado.